miércoles, 23 de enero de 2013

UFO es la nueva tendencia, parte II (de momento).



Esto de meterse con algo que tenga relación con lo desconocido, lo extraterrestre o similar tiene sus riesgos. Debido al anterior artículo (http://triple-laccion.blogspot.com.es/2013/01/ni-ceo-ni-seo-ni-cfo-ufo-es-la-nueva.html) me han llegado comentarios, de todo tipo, que agradezco sobremanera. Como es habitual cada uno ha tenido su contestación particular y atendiendo a todos ellos voy a desarrollar el concepto de esta suerte de nueva casta en el tejido empresarial.

Supongo que cuando se identifica una especie nueva primero hay que aportar su definición. Después, se mostrarán aquellos individuos localizados con genotipos parecidos pero con características diferenciadores. Las subespecies. Esto me lo acabo de inventar. En realidad, no sé cómo realizan el trabajo los investigadores de nuevas especies, pero voy a seguir mi propio esquema. Mi esquema, como no podría ser de otra manera, es muy simple. Voy a definir al individuo en general y luego sus subespecies.
UFO(genérico): En origen su definición es muy simple; unidentified flying object. Hoy te voy a desarrollar un poco más esto. En esencia el UFO es un ente que pulula por las empresas sin que se sepa realmente lo que hace. En definitiva, un bulto sospechoso que mariposea a lo largo de una organización empresarial. Es el embrión del Director En General (DEG), del que otro día te hablaré. El origen de los UFOs puede ser variado como en muchos semilleros y aceleradores empresariales trasnochados pasando por ciertas empresas familiares y unidades de negocios o compañías dirigidas por DEGs.
Por tanto y atendiendo a su origen te desarrollo las siguientes variedades de UFOs.
UFO Fantástico: Su origen se sitúa al salir de la primera visita o entrevista en un semillero, acelerador empresarial o similar. En ese momento ya no se siente emprendedor, se siente empresario, jefe, manager. Se imagina rodeado de empleados cuyas caras se iluminan en su presencia. En realidad es una víctima más del copia y pega. Ha conseguido que su idea empresarial cuadre con un “plan” de negocio que consiste en un montón de texto (para que abulte) concretado en un balance a tres años vista y su cuenta de resultados que se dibujan en una tabla con caracteres tipográficos tan amplios como sea necesario para que ocupen toda una página. El UFO Fantástico, tiene un nuevo lenguaje. No te habla de euros, te habla de pasivo corriente, apalancamiento, retorno de la inversión, marketing viral, océanos azules, posicionamiento web, etc. ¡Qué miedo me dan!
UFO Indolente: Esta subespecie se caracteriza por la pereza. En muchas casos, y en origen, ha sido un UFO Fantástico. Como se cansa de todo aspira a ser un DEG. Todos los días se levanta pensando que hoy tendrá una varita mágica encima de su mesa. En lenguaje castellano no pasa de ser más que un vago redomado. El problema es que maneja un proyecto empresarial abocado al desastre. Si tiene empleados, que corran antes de que sea demasiado tarde.
UFO Dactilar: Este es un “fenómeno” de la naturaleza. Su vida ha transcurrido sin grandes problemas. Ha sabido vivir siempre a la sombra de alguien. En ocasiones ha estado al frente de unidades de negocio y, en esa etapa, era un claro exponente de UFO Indolente. Este espécimen suele encontrarse en el empresa familiar con minúsculas (dícese de la compañía cuyos accionistas son de la misma familia y que, con independencia de sus resultados empresariales, está dirigida por un patriarca incapaz de promover la continuidad de la empresa a pesar de la inutilidad de sus descendientes). Este UFO es el señalado por el dedo del patriarca para su sucesión. Hasta el momento sus únicos “logros” han sido pasar por diferentes estadíos de UFO y tener el mismo apellido que el patriarca. No se ha visto en una más grande y tiene una necesidad imperiosa de ser un DEG. Con la presencia de esta especie está casi garantizada la desaparición de la empresa salvo que tenga una Dirección Profesional y el DEG tenga un gran despacho, mucha gente riéndole las gracias y nada que hacer.
UFO Medallista: También llamado UFO sanguijuela, pero las pobres sanguijuelas no tienen la culpa de la existencia de este UFO. Esta especie sobrevive a la sombra de los DEG. Aprendieron de las especies de UFOs anteriores con la particularidad de que han conseguido extraer lo “mejor” de cada uno de ellos. En cualquier caso se les reconoce porque tienen una habilidad especial de colgarse medallas por los logros de sus subordinados. Pero ahí no acaban sus “habilidades”. Son capaces de hacer pensar a un DEG que tiene una dirección profesionalizada.
UFO Desorientado: Este es el que más pena me da. Por desgracia su población crece por momentos. En un momento fue un UFO Fantástico cuyo proyecto, como no podía ser de otra manera, fracasó. Seguramente pasó por ser un UFO Indolente que no supo superar los errores de UFO Fantástico (Burbuja Emprendedora). El caso es que se encuentra con que llegó a ser UFO, busca tener un trabajo de UFO pero se encuentra que el mundo laboral huye de UFOs. Si el UFO Desorientado viene de ser un UFO Dactilar, lo tiene aún peor. Al añadido de que nunca fue nada por méritos propios consiguió granjearse un buen número de enemigos. Suele sobrevivir por el patrimonio familiar que sus asesores han conseguido salvar de la quema. En el caso de que el origen sea un UFO Medallista es un UFO con “premio” doble. Es el mismo caso que el anterior con la diferencia de que no tiene el patrimonio de aquel. No soy capaz de ver para él un futuro en ningún sitio.
Seguramente existan más subespecies, si sigo investigando te las haré saber. En cualquier caso espero que no seas como ninguna de estas. Como he hecho en alguna otra ocasión, tengo que decirte si he sido o soy un miembro de esta especie. Sinceramente, estoy seguro que no. Muchos de los que han convivido y conviven conmigo en el ámbito empresarial son lectores asiduos y como tengo por costumbre no moderar los comentarios…

jueves, 17 de enero de 2013

Ni CEO, ni SEO, ni CFO. UFO es la nueva tendencia.





Cuando tengo decidido el tema que debe originar el texto de un nuevo artículo hago un pequeño ejercicio tratando de afinar o, mejor dicho, refinar los argumentos que voy a utilizar. Lo hago de una manera muy simple. Anoto aquellas ideas o experiencias que voy a manejar y, cuando acabo, las cuestiono hasta que me quedo con las más adecuadas. Hoy el tema de partida era claro. “Enseñadores” de negocios low cost.

Antes de continuar quiero hacer mención al origen de la inspiración para el tema de hoy. Todo parte de un magnífico artículo de Roberto Espinosa Blanco (http://www.es.linkedin.com/in/robertoespinosablanco/) insertado en el blog de Sintentia (http://www.sintetia.com/la-burbuja-emprendedora-y-la-revolucion-de-lo-material/).
Siguiendo con la descripción de mi proceso, te cuento el refino que he utilizado hoy. Seguramente debido a mi persistente deformación profesional siempre me ha gustado el término low cost. El hecho de conseguir ofrecer algo caracterizado por ser low cost es porque parte de un adecuado Control de Gestión. Otra cosa es que se caracterice por ser low price, que es lo que mucha gente confunde. Esto último dependerá del mercado, de la política comercial, de las políticas de rentabilidad, etc. Cuando cuestioné mis primeras ideas para el artículo decidí, entonces, que lo de low cost lo iba a cambiar por low price. Insisto, que una compañía disponga de productos o servicios low cost denota un adecuado Control de Gestión, competitividad y productividad sin que por ello deba ser un estigma (al menos de entrada).
Las ideas que tenía asociadas a los “enseñadores” de negocios (en la acepción más peyorativa que se te pueda ocurrir) para redactar este artículo no contenían muchas palabras. Había muchos dibujos y garabatos ilustrativos. Una bandera pirata, un señor de cuya chistera saca un conejito, un vendedor ambulante de elixir para el pelo o para el mal de amores (cual doctor Dulcamara en L'elisir d'amore, la ópera de Gaetano Donizetti). Cuando me dispuse a cuestionarme las ideas para refinarlas, aparecieron nuevos “actores” a escena. Uno de ellos era el flautista de Hamelín. Es un ejemplo claro de servicio low cost que el cliente quiere que sea low price. Las consecuencias, un servicio que pasó a ser high price para el cliente. Pero esto es para otro artículo así que descarté el nuevo actor porque me inducía a realizar un análisis que hoy no toca.
Otro actor que se me vino a la cabeza fue un señor bajito, regordete, con un cabezón grande y verde. O sea, algo así como una uva grande con patas. Entonces me inspiré para la primera andanada de hoy. El primer tirón de orejas es para esos que, entusiasmados con su idea de emprendimiento, quieren ser CEO, SEO, CFO, etc. gratis total y en dos tardes pero que acaban siendo un UFO. Tú que me estás leyendo sin saber que es eso de UFO y quieres serlo, porque ya eres todo lo anterior, pues nada ahí te va: Unidentified flying object. Por tanto, es lógico inferir que los “enseñadores” de negocios son naves nodriza de UFO’s en lugar de auténticas escuelas de negocios para emprendedores. El segundo tirón.
Y ¿Quiénes son esos “enseñadores” de negocios? Fácil, los tienes cerca seguro. Todos esos centros para emprendedores, públicos y privados, que ofrecen UFO’s en dos tardes y gratis o cuasi gratis total. Sobre los privados, no digo nada. Cada uno se estrella en su negocio como quiere y serán sus clientes quienes les enjuicien. Sobre los públicos, como algo de mis impuestos sirve para pagarles, me permito decir que dejen de ser la secta que proclama el advenimiento del triunfo “ufológico” o de ejercer de curanderos y sanadores de postín. Claro que además de ser “enseñadores” de negocios se convierten en very very high cost y por tanto pagamos por ellos un precio very very high price. Pero esto, como dije antes, lo dejo para otro día si me apetece porque estos “enseñadores” me cansan mucho.
Por todo ello, si eres emprendedor o quieres llegar a serlo, mejora (entre otras cosas) tu formación. ¿Dónde? Si de verdad tienes mimbres para esto, entonces tienes sentido común. Aplícalo y sabrás dónde. ¿Cuánto pagar? Si de verdad tienes mimbres para esto, entonces tienes sentido común. Aplícalo y sabrás si lo que te piden es razonable.
Por cierto. Si de verdad tienes mimbres para esto, entonces tienes sentido común. Aplícalo y sabrás si vas a poder pagarlo. Las cosas hay que hacerlas bien desde el principio

Puedes seguir leyendo: http://triple-laccion.blogspot.com.es/2013/01/ufo-es-la-nueva-tendencia-parte-ii-de.html

martes, 15 de enero de 2013

Admiria en Emprendedores: Colaboraciones empresariales estratégicas para reducir costes






Alberto Álvarez y Álvaro Gobernado (de pie), junto a productos con los que trabajan.

http://www.emprendedores.es/ideas_de_negocio/admiria

Sus objetivos son reducir los costes y aumentar los beneficios de sus clientes. Sólo así, ellos también ganan. Alberto Álvarez y Álvaro Gobernado fundaron en 2011 Admiria, una organización de project managers multidisciplinares especializados en ofrecer a otras empresas innovación en gestión y en táctica de producto, marketing operativo, gestión de compras de material auxiliar y comunicación global, principalmente para el sector de alimentación y bebidas. “Nuestro objetivo es eliminar a nuestros clientes el 100% de los costes en marketing operativo, optimización de recursos, coolhunting, rediseño de packaging, diseño publicitario, etc. Las tarifas de nuestros proveedores-colaboradores están exentas de gastos comerciales o de representación, con lo que son siempre inferiores a las de un cliente final”, subraya Álvarez.
Todos los project managers de Admiria son empresarios independientes. “Somos cuatro y en breve incorporaremos a un enólogo, por la creciente demanda de servicios en el sector vitivinícola, y a un diseñador de interiores”. Los socios han invertido unos 60.000 euros, “para la adquisición de recursos con los que propocionar servicios a nuestros clientes”. En 2011 facturaron cerca de 80.000 euros y prevén cerrar 2012 con 130.000.
www.admiria.es

miércoles, 9 de enero de 2013

Cashman, Gestiman y otros superhéroes




En el elenco de mis superhéroes hay una incorporación más, y seguro que tú conoces alguno otro que  haya que reivindicar.
Ayer leía un magnífico artículo (sin firma) dentro de la sección habitual denominada “Historias (casi) reales” de la revista Emprendedores del mes de enero. Me llamó la atención por dos cuestiones. La primera, la que alerta sobre el desbarajuste que se está produciendo con los llamados emprendedores. La segunda, la que muestra a un nuevo superhéroe llamado Cashman, que yo hermano con mi particular Gestiman y que deberían aparecer en muchas pymes de nuestro país.

Respecto a los emprendedores, el artículo, recoge la necesidad de que se dé prioridad a las actividades que generen caja (aunque no pertenezcan al core business o no sean las funciones que más les apetezca desempeñar). Y lo remata, con la siguiente afirmación que yo comparto: “Cuando haya un emprendedor que quiera salir al mercado sin un producto vendible, sin generar caja, fundiéndose el dinero en marketing, allí estará Cashman”. Simplemente genial, pero al mismo tiempo una triste realidad. Hay muchos que venimos hablando de la burbuja de los emprendedores, de los grandes fracasos que se están produciendo pero que, encima, están creciendo de manera exponencial.
¿Cuánto hay que esperar para que los responsables de los centros públicos que asesoran, semilleros empresariales, los CEEI de turno, etc. cambien sus prácticas para con los emprendedores que recurren a ellos? Te lo ilustro con dos casos que he conocido. Un emprendedor que llega a uno de estos “facilitadores” con un plan de negocio que yo calificaría como de prácticamente profesional. Respuesta del “facilitador”; “modifícalo a un formato “estándar” y tráelo otra vez”. ¿Alguien ha analizado alguna vez un formato estándar?, bueno la pregunta sería ¿Alguien SERIO ha analizado alguna vez un formato estándar? El otro caso es peor aún. Un emprendedor ilusionado que acude a uno de estos “sitios” con la idea de montar un negocio propio. La respuesta del “facilitador”; “No te preocupes, dime tu idea que yo te doy el modelo tipo del plan de negocio. Tenemos de todos”. Triste pero real. El cuerpo me pide extenderme en destapar estas incompetencias pero hoy no toca. Hay que buscar a un superhéroe que acuda, de momento, a visitar a estos “facilitadores” y darles unos cuantos coscorrones. Si ya me lo decía un viejo amigo: “Tienes que inventar una máquina de inutilizar peleles, de tantos que hay te vas a forrar”.
Sobre los superhéroes como Cashman o Gestiman y otros tantos que deberían aparecer hay hechos que son poco contestables. Gran parte de los directivos de las pymes reconocen que cuando toman decisiones tarde es porque no tienen información. Ojo, no estoy hablando de Big Data para pymes. Estoy hablando de lo de siempre, sentido común para Pymes. Gestionar una Pyme conlleva que los responsables de ella mejoren sus experiencias y formación en el Control de Gestión.
En cualquier caso, y para prevenir que los problemas sean mayores, espero que todos los superhéroes posibles repartan coscorrones y hagan recapacitar a aquellos que siguen prácticas suicidas. Yo les apoyaré difundiéndolo.
Por cierto, te recomiendo ir al quiosco o a la compra online de la publicación Emprendedores para que leas el artículo de referencia (última página) y el caso ADMIRIA como emprendimiento modelo (página 66)